Es el factor más importante para establecer metas u
objetivos entre los integrantes del equipo. Trabajar en grupo o equipo es
realizar las cosas de un jefe que dirige e indica qué se debe hacer y para
cuándo se deben entregar los resultados. Para eso los integrantes del equipo o
grupo deben de llevar una muy buena comunicación entres si, para llegar a la
meta u objetivo establecido.
La comunicación en una organización es de gran
importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda
a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se
logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. En consecuencia, se
tiene una alta productividad en las mismas, lo que se resume en una
organización fuerte, sólida y en crecimiento.
La actividad humana se desarrolla a través de la
comunicación, al relacionarnos con los individuos o grupos que nos rodean. En
la medida en que las organizaciones y las relaciones entre ellas se han hecho
complejas, los medios de comunicación han evolucionado para adecuarse al nivel
de avance y dificultad de estas relaciones.
"La comunicación propicia la coordinación de
actividades entre los individuos que participan en las mismas, y posibilita el
alcance de metas fijas." (Bonilla Gutiérrez, 1988.)
En la actividad laboral, de acuerdo con las
investigaciones, el 80% de los empleados que fallan lo hace porque no sabe
relacionarse con sus compañeros. Gracias a la comunicación, los individuos que
integran la organización logran entender su papel dentro de ella, y así ofrecen
mejores resultados respecto a su actividad.
Está comprobado que nueve de cada diez problemas
entre las personas son el resultado de una mala comunicación. Son tan fuertes
los poderes de la comunicación que pueden dar como resultado la larga o corta
existencia de una empresa. Es tal su influencia que además de ayudar a lograr
los objetivos planteados al inicio de un proyecto, también se puede lograr que
se formen lazos con otras organizaciones, socios, clientes, proveedores, etc.,
para acrecentar la productividad de la organización.
Dentro de una organización se necesita el constante
uso de la comunicación, ya que la comunicación propicia la coordinación de
actividades entre individuos que participan dentro de la misma: "Nos
comunicamos para trabajar en equipo, enseñar a otros, dirigir, negociar,
trabajar, atender a los clientes, entrevistar, escuchar, encabezar juntas de
trabajo, resolver conflictos, etc." (Adler y Jeanne,1983).
Un adecuado flujo de comunicación en una
organización, tanto para sus públicos internos como externos, facilita que los
objetivos para los que fue creada se cumplan; además de promover actitudes
favorables de los públicos a la organización, las cuales son indispensables
para que ésta subsista y se desarrolle.
Gran parte de los problemas de efectividad, tanto
dentro de las organizaciones como en la vida personal, está relacionado con
incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con
otros.
La comunicación eficaz se da cuando existe un
adecuado flujo de mensajes, esto tiene como resultado que los individuos que
forman parte del público interno y externo de la organización, desarrollan
adecuadamente sus actividades y así se logran los objetivos de dicha
organización.
Otro punto muy importante a tomar en cuenta para
lograr una comunicación eficaz, es el saber escuchar. En una organización se
tiene que saber qué necesita la otra parte, qué piensa, qué opina de la
organización. Teniendo estos datos, se puede estructurar el mensaje adecuado
que cumpla con los objetivos planteados. Todas las empresas tienen necesidades
diferentes de comunicación, pero es esencial que exista una evaluación y
selección en los mensajes y medios que se vayan a utilizar hacia su público,
tomando en cuenta el perfil de la organización
Existen dos factores importantes para lograr una
comunicación efectiva en una organización: un buen sistema de comunicación y la
persona que lo hará efectivo. Algunas organizaciones no le dan la importancia
debida a la implementación de un sistema organizado de comunicación y mucho
menos a tener en su organigrama una persona capacitada que se encargue de éste.
En este tipo de empresas el encargado de la
comunicación es un individuo "sui generis" que arregla desde el
problema personal del director, hasta los contactos con fines benéficos para su
compañía. En otras empresas no pasa de ser un mal necesario que se soportaba
porque podía dar un prestigio aparente a la compañía.
En otras ocasiones el encargado de la comunicación,
dentro de la empresa, es aquel que no está rindiendo en su profesión o puesto
original, y entonces, se le congela designándole esta función, o bien, organiza
eventos (reuniones, convivios, etc.) mediante las relaciones que tiene en este
campo.
Esta persona, designada erróneamente, desconoce lo
que se necesita para diseñar mensajes efectivos, que lleguen y cumplan con los
objetivos organizacionales y no cuenta con los conocimientos básicos para
diseñar, implementar y dirigir un sistema de comunicación efectiva. En fin,
desconoce los beneficios de un sistema de comunicación, no utiliza el medio
adecuado para comunicarse efectivamente con sus empleados, clientes,
directivos, etc., ignora las características, naturaleza, ventajas, desventaja,
usos de cada uno de los medios, tanto internos como externos y de los públicos
a los cuales se dirigen.
Pero no en todas las empresa pasa eso, poco a poco
algunas han ido cambiado. Le dan importancia a la comunicación, implementan
efectivos sistemas para comunicarse con sus diferentes públicos y el concepto y
las actividades del encargado de la comunicación es diferente. Ya no es el
organizador de eventos sociales, sino que sus actividades van mas allá de eso,
son el crear una comunicación armoniosa con todos sus públicos, conociendo sus
necesidades y diseñando mensajes que ayuden a cumplir los objetivos
organizacionales. Contratan expertos en las áreas de comunicación y les
brindaran el apoyo que necesitan, y esto tiene como resultado mayor
productividad.
Si se desea tener una mayor productividad en una
organización, se debe tener un buen sistema de comunicación y para lograrlo el
experto debe considerar el contexto del receptor o públicos a los que van
dirigidos, tomando en cuenta sus ideas, valores, conocimiento en el tema,
situación respecto a la organización (posición dentro del organigrama si es
público interno, o externo), imagen que tiene de ésta, nivel cultural, etc. y
valorar los conocimientos e importancia que tiene un experto en el área de la
comunicación.
La persona que se encargue de manejar el sistema de
comunicación de una empresa debe analizar todos estos aspectos, pero sobre
todo, debe conocer la naturaleza, usos, características, ventajas, desventajas
de cada uno de los medios de comunicación disponibles en el mercado y utilizar
los medios adecuados para cada situación, si hace lo anterior logrará una
comunicación efectiva y en consecuencia los objetivos planteados se realizarán
satisfactoriamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario