3.1.
Niveles de planeación.
1) Planeación estratégica
2) Planeación táctica
3) Planeación operativa
4) Planeación organizacional
5) Planeación de recursos
6) Planeación de personal
7) Planeación de instalación física
8) Planeación de requerimientos.
1. Planeación
estratégica.
Es la planeación de tipo general
proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen
como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la
misma.
Este tipo de planeación se concibe
como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una
organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas
generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos,
considerando a la empresa como una entidad total.
Las características de esta planeación
son, entre otras, las siguientes:
Ø
Es
original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes
específicos subsecuentes.
Ø
Es
conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
Ø
Establece
un marco de referencia general para toda la organización.
Ø
Se
maneja información fundamentalmente externa.
Ø
Afronta
mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.
Ø
Normalmente
cubre amplios períodos.
Ø
No
define lineamientos detallados.
Ø
Su
parámetro principal es la efectividad.
2. Planeación Táctica.
Parte de los lineamientos sugeridos
por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a
cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más
efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos
específicos.
La diferencia entre ambas consiste en
el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es
el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación
será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a
gran parte de la planeación de un producto o de publicidad.
Algunas de las características
principales de la planeación táctica son:
Ø
Se
da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica.
Ø
Es
conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio.
Ø
Se
refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa.
Ø
Se
maneja información externa e interna.
Ø
Está
orientada hacia la coordinación de recursos.
Ø
Sus
parámetros principales son efectividad y eficiencia.
3. Planeación Operativa.
Se refiere básicamente a la asignación
previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de
sus unidades de operaciones.
Las características más sobresalientes
de la planeación operacional son:
Ø
Se
da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y
táctica.
Ø
Es
conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico.
Ø
Trata
con actividades normalmente programables.
Ø
Sigue
procedimientos y reglas definidas con toda precisión.
Ø
Normalmente
cubre períodos reducidos.
Ø Su parámetro
principal es la eficiencia.
4.-PLANEACIÓN
ORGANIZACIONAL
El propósito de la planeación
organizacional es alcanzar los objetivos del usuario y del centro de cómputo a
través del control administrativo dentro de una organización debidamente
estructurada.
1 - Objetivos:
Medibles: permite que el personal sepa
con exactitud lo que se espera de él y al administrador le facilita la
evaluación y el control.
Factibles: No deben ser inalcanzables.
No-Contradictorios:
Metas conflictivas generan confusión y
por lo tanto baja productividad
Relevantes: Deben ser similares a las
metas organizacionales
Claros: que se puedan comprender
Clasificación de los Objetivos
Orientados al usuario
Obtener resultados cuando se requiere
(oportunidad) Obtener resultados como se requiere (calidad)
Orientados al Centro de Cómputo
Obtener la máxima productividad con
los recursos disponibles (eficiencia) Protección en los recursos económicos
(seguridad)
Minimizar costos manteniendo la
calidad (costos) Mantener al personal motivado (satisfacer al personal)
2.- Coordinación de actividades:
Deben darse en: Dentro de cada área y
entre el centro de cómputo y las diferentes
áreas.
3.- Autoridad y Responsabilidad:
Autoridad es el poder de toma de decisiones concernientes
al trabajo que se ejecuta
Responsabilidad es la obligación de
ejecutar ciertas acciones Se debe tender a delegar autoridad junto con
responsabilidad Los organigramas pueden ayudar a los puntos anteriores
5.- Planeación De Recursos.
En esta planeación el encargado del
centro de cómputo, organiza los recursos económicos con que se cuenta, es decir
destina la cantidad de recursos necesarios para la subsistencia del
departamento.
6.- Planeación De Personal.
En esta etapa de la planeación, el
administrador del centro de cómputo debe seleccionar al personal que se
requiere para la operación del centro de sistemas de acuerdo con su perfil
profesional y su experiencia en ámbito laboral.
7.- Planeación De Instalación Física
Se refiere a todo lo que tiene que ver
con el equipo que se debe utilizar y debe de estar contenido en el centro de
cómputo.
•Reguladores
•Aire acondicionado
•Extinguidores
8.- Planeación De Requerimientos
Las consideraciones que debemos tomar
en cuenta para la adquisición de software y de hardware, así como la formación
de un equipo de evaluación y restricciones.
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