2.10. Círculos de calidad.
Es un pequeño grupo de
empleados que realizan tareas semejantes y se reúnen para identificar, analizar
y solucionar problemas del propio trabajo, ya sea en cuanto a calidad o
productividad. Tiene un líder o jefe de equipo que cuenta con el apoyo de la
organización de la institución o empresa, cuya misión es transmitir a la
Dirección propuestas de mejora de los métodos y sistemas de trabajo.
Tienen diferentes
atributos que los hacen una buena herramientas.
•La participación en el
Círculo de Calidad es voluntaria.
•Son grupos pequeños, de 4
a 6 personas en talleres pequeños, de 6 a 10 en talleres
medianos y de 8 a 12 en
talleres grandes.
•Los miembros del Círculo
de Calidad realizan el mismo trabajo o trabajos relacionados lógicamente, es
decir, suelen formar parte de un equipo que tiene objetivos comunes.
•Los Círculos de Calidad
se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas
que ellos mismos descubren
o que le son propuestos a su jefe.
• Cada Círculo de Calidad
tiene un jefe que es responsable del funcionamiento del círculo.
• Círculo. Dicho jefe es
por lo general, un supervisor que recibe formación especial relativa a las
actividades del Círculo.
•La junta de gobierno de
la dirección establece los objetivos, política y pautas de las actividades de
los Círculos de Calidad, y sustenta el sistema de los círculos mediante los
recursos adecuados y el interés de la dirección.
•Todo aquel que participa
en un programa de Círculos de Calidad recibe formación o información acorde con
el grado de participación que tenga en el sistema.
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